Encontrar la identidad nativa del Bonsai en Argentina.

Iniciarse en la práctica del Bonsai es como un viaje hacia un mundo algo desconocido del que parecemos ajenos, mas aún en estos tiempos que corren donde la rutina produce una profunda sensación de encierro dentro del sistema de vida.
A medida que uno avanza en el sendero se empieza a tomar conciencia del reino vegetal, el cual está formado de seres vivos, a quienes les debemos la vida en este planeta.
La vía del Bonsai permite entrar en contacto con ese mundo de la naturaleza y llegado a este punto, comienzan a producirse cambios en nuestro interior por muchas razones, producto de la relación "Hombre-Árbol".

Hace ya varios años que inicié este viaje en la práctica del Bonsai y cuanto mas se aprende, surgen más preguntas y más experiencias por vivir y con el paso de los años resulta que nuestros bonsai son la excusa para re-descubrirnos.Pasaron ya 10 años en que nació este concepto llamado "bonsai pampeano" con el objetivo de comenzar a fusionar la aplicación de las técnicas del Bonsai con las especies nativas, especialmente de la Ecoregión Pampeana. Y así tratar de incentivar a todos los bonsaistas argentinos a que se sumen en esta iniciativa en todos los rincones del país. Acompañando a quienes en silencio trabajan en difundir, proteger y reproducir a nuestras especies nativas. Un desafío más en el viaje del bonsaista a través del mundo de la naturaleza.

domingo, 3 de abril de 2016

Entrevista con Cristina Carranza.


Una de las posibilidades que brinda el camino del bonsaista, a lo largo de los años es ,sin dudas, el de conocer muchos colegas que con el tiempo se transforman en grandes amigos. Afortunadamente, puedo decir que Cristina Carranza me distingue con su amistad y acompañamiento en esta tarea de difusión del bonsai autóctono de las diversas regiones de nuestro país. Ella es una de esas voces que tienen mucho que contar, de las primeras bonsaistas de este país.
En esta oportunidad, desde el humilde espacio que es Bonsai Pampeano, tenemos la oportunidad de leer algunos de sus conceptos e ideas acerca de este maravilloso arte-vivo que es el Bonsai. Así que los invito a que se tomen unos minutos para reflexionar junto a Cristina, quien tuvo la gran generosidad de responder a las siguientes preguntas:

¿ Cuéntenos Cristina, cómo se inició en el Arte del Bonsai y qué respresenta en su vida?
Desde chica me maravillaban los Bonsai. Haciendo el curso de jardinería en el Botánico, nos enteramos de las profesoras Marcelina Serrot de Kuttnig y con una compañera hicimos el curso de Bonsai por dos años allí. Luego fuí con otros profesores como: Elida Robles, Marta Almada, Hideo Sujimoto, Osvaldo Bottone, José Tocci y Santiago Ghedini, como también asistí a varias demostraciones de otros profesores nacionales y grandes maestros japoneses.
El Bonsai en mi vida fué una incógnita y hoy que logro hacer algo de lo que aprendí, es una pasión.

 ¿Cómo surge la idea de hacer Bonsai con plantas autóctonas y para qué?
Siempre me gustaron las plantas y arboles nativos de nuestro país y si bien no son muy usados en Bonsai, son ideales para ello, porque la mayoría son de hojas y frutos pequeños. Por eso trato de reproducirlos, criarlos y formarlos para darles a conocer. Son muy interesantes.




SARANDI BLANCO (Phyllanthus sellowianus) *

¿En su opinión, en qué nivel está la práctica del Bonsai en Argentina?
Desgraciadamente en nuestro país no está muy difundido el Bonsai, y si bien hay muy buenos profesores, no es muy conocido masivamente. Hay poca difusión,muy diferente a lo que pasa en Japón, una de las cunas del Bonsai, y en revistas e internet, que veo se da mucho en Europa y Estados Unidos. 
Creo que es por miedo, desconocimiento y comodidad, porque no es fácil y es por ello que tenemos que trabajar mucho para difundirlo.

¿Qué le diría a una persona que piensa la practica del Bonsai hace sufrir al árbol?
Yo les diría que los Bonsai son las plantas mas mimadas y para aquellos que piensan que los hacemos sufrir por las podas y alambrados, ellos seguramente cortan las rosas y otras flores para poner en floreros, las podan en invierno y cortan el cesped todas las semanas.

MOLLE NEGRO (Schinus bumelioides)*
¿Cuál sería el mensaje que le daría a los aficionados que recién empiezan en este camino del arte del Bonsai?  
Mi mensaje para la persona que se inicia en este hermoso hobby, es que no desespere y no abandone al primer tropiezo, es necesaria paciencia y perseverancia. Porque si bien es muy hermosa la naturaleza de los parques y lugares salvajes, es apasionante tenerla en una pequeña macetita cuidada, protegida y formada por nuestras manos. ¡Muchos éxitos!

MARIA CRISTINA CARRANZA.

*Ambos ejemplares fotografiados durante la Exposición 2016 del Vivero "La Casa del Bonsai"

No hay comentarios:

Publicar un comentario