Al iniciar el viaje hacia el mundo de la naturaleza, el verdadero bonsaista recibe durante la etapa de aprendizaje, una sutil guía, como el susurro del viento en las copas de los árboles, que nos ayuda a distinguir el camino correcto a seguir para nuestro mejor desarrollo individual en este “arte vivo”.
Por eso, no podía faltar en este humilde blog dedicar un espacio para homenajear a la mentora y creadora de una gran camada de bonsaistas de la República Argentina , una gran familia que se agranda año tras año, para permanecer a través de nuestras obras mas allá de la vida misma. Impregnando de sabiduría y energía a cada uno de nuestros amados árboles. Dejando su impronta en lo mas profundo de nuestros espíritus, el mismo que reside en nuestros bonsais.
Como a muchos, la vida me dio la grandiosa posibilidad de encontrar en el camino, allá por el 2005,a la Maestra de Bonsai Marta Ester Capelli, quien desde su lugar de enseñanza ,”La Casa del Bonsai”, nos transmite todos los secretos y particularidades de la relación “Hombre - Arbol” que a ningún bonsaista le deben faltar para llegar amar a cada uno de sus ejemplares y llegar a ser grandes exponentes del futuro del bonsai en nuestro país. Inclusive preparar a quienes acepten el doble desafío como en mi caso, de ir transformándose en iniciadores y futuros maestros en el Bonsai. Como según ella siempre nos sugiere: “yo les enseño todo lo que necesiten para que me superen en este arte”, cualidad, entre muchas otras que distinguen su personalidad y evolución espiritual ,como pocas personas han podido lograr. Dueña de un estilo de enseñanza oriental que mezcla muchas corrientes filosóficas de aquellas lejanas tierras (de las que alguna vez siento que formó parte) adaptado para la cultura argentina , premiada por diversas instituciones relacionadas con la Horticultura y el Bonsai a nivel nacional, inclusive hasta en el mismísimo Japón, realizadora de paisajismo, diversas entrevistas a medios de prensa, acitividades y exposiciones anuales de Bonsai con el material proveniente de sus propios alumnos, entre muchos otros logros.
Pero que mejor que ella misma nos cuente sus definiciones personales a través de unas preguntas que muy amablemente ha contestado para Bonsai Pampeano.
Con ustedes…. La Maestra:
1
Cuéntenos Maestra Marta, ¿qué significa el bonsai en su vida?
El Bonsai en mi vida en los primeros años era creatividad, pero ya después empezó a ser parte de mi ser. Es como tener una gran familia que atender y disfrutar. Creo que son la prolongación de mi alma, sin ellos ya no podría ser yo. Es una obra artística en su máxima expresión.
¿Qué la llevó a ser una Maestra en el bonsai?
Me llevó a ser Maestra de Bonsai el amor que les tengo a ellos y la felicidad que me produce cuando otras personas lo logran.
El Maestro es aquel que puede respetar la naturaleza y hacer respetar, no es sólo plantar una planta en una maceta, es mucho más, es tener un poquito de naturaleza en sus casas con todo lo que implica. Poder enseñar que es una escultura viva, que son dependientes nuestros, que muchos de ellos nos van a superar.
Hay que tener condiciones, estudiar, poder transmitir desde cómo funciona una planta, hasta encontrar el camino de cada alumno para poderlo guiar hasta su desarrollo.
Cuando logro que el alumno camine solo porque pude darle las pautas entonces, ya sembré una semilla más. En ese momento el alumno transita con su propia personalidad, dando al bonsai su propia impronta, logra ser él mismo y muchas veces mejor que el maestro.
¿Cuál es su visión del bonsai en el mundo?
Soy muy simple, creo que hay bonsaistas por muchas partes del mundo pero pocos respetan la esencia de este arte, dado que hay diferencias entre el bonsai arte oriental – arte occidental. Creo que la raíz de este arte es oriental y no fue muy respetado. Sacar árboles de la naturaleza como hacen los europeos y dejar poco de ellos para tallar madera dista mucho de sus orígenes, esas plantas que se sacan teniendo muchos riesgos de que mueran e incluso privar el derecho de que las plantas sean del modo en que viven y las personas que recorren esos lugares no las pueden admirar, porque a otra persona le gustó y la sacó. Que injusto. Nosotros en Argentina tenemos bonsai natural por ejemplo en El Escorial, pero al ser una reserva natural no se pueden tocar. Que suerte!
¿Cómo ve el bonsai en la Argentina?
El Bonsai en la Argentina después de tantos años en esto, creo que va a crecer con los jóvenes. Una nueva etapa pero no en pocos años, para que eso suceda hay que unir-unir-unir para crecer, los mas viejos tendrán plantas mas viejas pero no la sabiduría de compartir y perdurar hasta que no esté el Museo de Bonsai en la Argentina. ¡Luchen por ello!
2
¿Cuáles son sus referentes en este arte?
Mi maestro fue y será Roberto Miguens, americano, y mis bases son las de John Naka, Hideo Sugimoto y Marcelina Serrot de Kuttnig. Desde el año 1988 estas personas marcaron otra etapa en mi vida.
¿Qué espera de sus alumnos?
Espero que cada uno pueda amar lo que hacen y puedan ser ellos mismos en su obra, respetando. No pierdan las bases de humildad-respeto hacia un árbol añoso y puedan tener continuidad.
Yo ya la tengo en ustedes y en mis plantas. Gracias, los amo con todo mi corazón. Vamos juntos subiendo una escalera al cielo.
Siempre recordar que mirar no es ver, si ven lo tienen todo. Si sienten dentro lo mismo que puedo sentir, se que pueden mucho mas…
3
Esto es sólo una pequeña muestra de las cualidades profundas que un verdadero Maestro de Bonsai debe tener y que a mi entender, se cultivan durante toda la vida. Suscribo profundamente estos conceptos de mi maestra a quien admiro y respeto mucho, por haber logrado que pueda ir descubriéndome a mi mismo y reinventar mi vida a través de este viaje del bonsaista por el mundo de la naturaleza.
Esta nota es mi mas sincero homenaje y agradecimiento por todos estos años de aprendizaje no sólo en el arte del bonsai sino en la vida, por distinguirme con su amistad dejándo una huella en mi espíritu que ya nada podrá borrar jamás.
Gracias a usted Maestra!!
1.La Maestra Marta en acción...
2.Junto al amigo Wan Chung Kyo y el grupo de danzas japonesas Anzu no kai.
3. En la preparación de la última exposición de La Casa del Bonsai 2010 (La foto es por cortesía de Erwin Swoboda)
Actualizacion (Julio 2013): El día 12 de Enero del año 2013, después de sobrellevar un problema de salud irreversible, nuestra Maestra Marta E. Capelli fallece, partiendo de este plano para poder remontar y experimentar otros senderos de evolución personal.
El arte del Bonsai en la República Argentina ha perdido "fisicamente" una de sus grandes representantes pero siguiendo la huella de su legado, su obra sigue adelante. Quienes de alguna manera acompañamos esta obra, como es el caso de quien les escribe en este blog, hemos aceptado el desafío de seguir adelante con el camino del bonsaista y justamente entendiendo que sólo una verdadera maestra, nos preparó para momentos como este.
Gracias por todo y hasta siempre Maestra Marta!
Alejandro J. Lullo.
Juniperus Canariensis de Marta E. Capelli en el Jardin Japones de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario