La Reserva Natural de Punta Rasa se encuentra en la localidad de San Clemente del Tuyú, Pdo.de La Costa, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Después de varios viajes por aquel lugar,se puede observar en gran parte de la zona de la reserva y en los alrededores de ésta, la presencia de manchones o pequeñas formaciones boscosas de un árbol nativo de la eco-región pampeana.
Desde Bonsai Pampeano se busca, a través del Bonsai, poder difundir y dar a conocer los árboles autóctonos de la eco-región Pampeana. También de otras regiones argentinas, por supuesto. Aunque todavía la mayoría de las personas que viven en la llanura de la eco región pampeana ,suelen pensar que no hay árboles en esta región o simplemente los desconocen.
Resulta que saliendo de la ciudad de San Clemente, rumbo a la reserva, se entra en el camino que atraviesa al Cabo San Antonio. Al momento de dejar atrás las ultimas calles de concreto y asfalto, el camino se hace de arena y conchilla y conduce hacia varios lugares: La Reserva Natural Punta Rasa y al Faro San Antonio, entre otros.
A los costados de este camino aparecen los primeros grupos de Molles de
una altura de entre 5 y 6 metros.
Curiosamente, al internarse dentro de la reserva en el cabo San Antonio,
uno se va aproximando al extremo norte de la reserva y los Molles se van
achicando en altura hasta formar un aspecto de árbol rastrero ya en la últimas dunas
con vegetación próxima a la costa de la Punta Rasa misma.
Es interesante y no menos curioso, el hecho de que los Molles son los únicos aboles nativos que se encuentran en la reserva, no están acompañados por ningún Tala, Coronillo o cualquier otra especie típica de este ambiente, como se puede observar en los alrededores del Faro San Antonio. En estas tierras medanosas y barrosas, los Molles de Punta Rasa toman formas por demás interesantes para el ojo del bonsaista. Es una especie muy plástica y resistente a climas rigurosos. Algo que se distingue en las nubes que forman sus copas en los ejemplares de mas altura.
Estos Molles son inspiradores y revelan los posibles diseños, conductas y comportamientos para cultivarlos en bandejas.Muchas veces sucede que es difícil encontrar arboles nativos en estado conservado, lo que permite verificar sus siluetas, formas, contornos y demás características posibles de la especie que se trate. Al no poder encontrar ejemplares autóctonos en su estado natural, se complica el hecho de poder realizar un Bonsai autóctono en armonía genuina. Esto pasa con muchas especies: Sarandí , Blanquillo, Quebrachillo, Tembetarí o Espina de Bañado, por nombrar algunas.
Afortunadamente no es el caso de los Molles de Punta Rasa. Allí están desde mucho tiempo, esperando ser reconocidos y revalorizados, junto a las demás especies nativas de la Reserva Natural Punta Rasa.
Desde este pequeño espacio dentro del vasto mundo de la web, Bonsai Pampeano intenta despertar la curiosidad del pueblo de San Clemente que tanto lucha por resguardar a su querida y hermosa Reserva Natural Punta Rasa, para conocer, distinguir, valorar y proteger a estos Molles tan nativos como el barro mismo de la reserva. Incluirlos como un factor de interés adicional dentro de la oferta de ecoturismo, hecho que desafortunadamente todavía no está pasando.
Es verdad la frase que dice "no se ama lo que no se conoce",
por ello es el motivo de estas líneas que ojalá sirvan de gatillo inspirador
para resaltar a los bellos Molles de Punta Rasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario