Para cualquier persona que practica el Arte del Bonsai Geijutsu como vía de superación personal, ver florecer a su Bonsai, es un premio a la dedicación, al esfuerzo, a los cuidados y a la paciencia, entre otras virtudes. Las cuales representan el vínculo entre el ser humano y el ser vegetal. Según entiendo, una de las más maravillosas experiencias que la jardinería puede ofrecer.
|
La flor con el último aliento de la temporada. |
El día 9 de Diciembre de 2023 ha sido en lo personal una fecha que marca un sueño cumplido. Quienes han intentado aplicar las técnicas del Bonsai a una especie como el Jacarandá, seguramente anhelan ese momento de verlo florecer.
Desde ya que cualquier Bonsai que florece es motivo de satisfacción, más aún todavía, si llegara a dar frutos. Se siente que se cumple con la finalidad del ciclo de vida de la especie.
Pero en el caso del Jacarandá no es tarea fácil, por las características de desarrollo que posee y que vamos a analizar en esta nota.
Es un árbol que puede llegar a una altura de más de 15 mts. porque vive en la selva pedemontana de la ecorregión de las Yungas (del quechua yunka que significa "valle cálido"). Tiene una importante dominancia apical. Sus hojas son compuestas y pueden tener más de 40cm de largo. Con estos datos ya se puede intuir que miniaturizar un Jacarandá no será tarea sencilla. A esto debemos sumar que la ramificación no es densa ni mucho menos compacta, y que las flores salen en las puntas de las mismas.
Para el caso del ejemplar que nos convoca en esta ocasión especial, fui pensando en un tipo de estrategia de diseño teniendo en cuenta estas conductas naturales comentadas anteriormente. Este árbol llega a mis manos con 2 años de cultivo, hecho de semilla en 2006. En aquel momento no sabía cómo sería la experiencia de cultivarlo, pero si tenía claro que debería podar poco si quería tener chances de que pueda florecer. Por eso no le hice ninguna foto , era un pequeño plantin y no representaba mas que un lejano ideal futuro. Allá por el año 2013 lo pasé a la tierra para que engorde un poco el tronco por unos 4 años aproximadamente. Posteriormente lo pasé a una maceta de entrenamiento hasta que desde hace unos 5 años ya viene siendo cultivado en la maceta actual. En este largo periodo de tiempo fue surgiendo la idea de realizar un diseño alargado con ramas en la parte superior del tronco. Algo parecido al estilo Bunjin japonés, aunque muy liberado en cuanto a reglas de diseño clásicas orientales. Y desde ya poca poda.
|
Imagen del año 2021. |
Se fueron 15 años para llegar a Noviembre de 2023 cuando tres de sus cinco ramas comenzaron a florecer, pero a los pocos días se fueron desvaneciendo, tal vez a causa del transplante que viene necesitando.
Sin embargo, la rama más pequeña tomó la posta y "se decidió" finalmente a intentar florecer.
|
Caprichos de la naturaleza, sólo una flor para la foto. |
La flor del Jacarandá es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos que van decreciendo de tamaño hacia el ápice. Transcurrieron unos 10 días y la inflorescencia perdió los pimpollos, excepto por uno que siguió su desarrollo para florecer por primera vez. Al ser una bignoniácea, como los Lapachos (ex Tabebuia) cada flor tiene esa típica forma de trompeta característica. Acá en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores hace dos periodos de floración, uno en Noviembre y otro con menos intensidad en Marzo.
A los dos días de haber abierto, la flor finalmente se cayó.
Lo que viene de aquí en adelante será un transplanté a una nueva maceta con la intención de que en la próxima primavera 2024 tenga una floración más abundante y por más tiempo. ¿Podría darnos una sorpresa en Marzo proximo cuando termine este verano 2024...? No lo sé, ya veremos...
Si...llevó mucho tiempo, pero este Jacarandá hecho de semilla ya ha madurado y crecido, ha comenzado una nueva etapa. A partir de ahora en cada Noviembre florecerá para dar sus frutos. Sus células ya lo saben, han llegado al desarrollo necesario para conseguirlo. Y para completar esta consagración "vegetal", llegó el momento de darle un nombre. Bien merecido lo tiene.
que significa violeta
en lengua aymara.
De esta manera SAJUNA es el primer ejemplar de Bonsai Pampeano con nombre propio.
Antes de finalizar esta entrada del blog van algunas consideraciones. No tengo establecida una metodología para recomendar aún, no es la idea de la presente nota. Pero seguramente teniendo en cuenta estas pautas que se mencionan más arriba, sea posible llegar a ver con flores a un Bonsai de Jacarandá. Tampoco se encuentra información al respecto, ni siquiera es común ver Bonsais de Jacarandá florecidos. Quedaría hacer la prueba de acodar alguna rama en flor de algún Jacarandá que esté plantado en el suelo.
O también se podría probar con técnica de injerto, tal vez, son posibilidades que habría que probar.
Por el momento, el objetivo de estas líneas es que SAJUNA sea un insprirador para que se motiven a cultivar a este árbol Jacarandá tan particular y poco difundido como Bonsai. La delicadeza y belleza de su floración lo merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario